Potabilización de agua
La potabilización del agua se efectúa para mejorar los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos, y de esta manera ofrecer agua de muy buena calidad para el consumo del hombre, sin afectar su salud.La potabilización es un trabajo que se lleva a cabo en las plantas de tratamiento, las cuales son diseñadas de acuerdo a la calidad de agua de cada lugar. De ahí que las plantas de tratamiento no sean todas iguales, pues el diseño depende de las necesidades específicas.
Es un conjunto de operaciones y procesos que se realizan para producir agua potable para el suministro de la comunidad.
La potabilización del agua se efectúa para mejorar los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos, y de esta manera ofrecer agua de muy buena calidad para el consumo del hombre, sin afectar su salud.
La potabilización es un trabajo que se lleva a cabo en las plantas de tratamiento, las cuales son diseñadas de acuerdo a la calidad de agua de cada lugar.
De ahí que las plantas de tratamiento no sean todas iguales, pues el diseño depende de las necesidades específicas.
Tratamiento de agua
Es un conjunto de operaciones y procesos que se realizan para producir agua potable para el suministro de la comunidad.
Desarenación o decantación
Este procedimiento consiste en separar las partículas más pesadas que trae el agua como: gravas, arenas, arenillas y piedras, que por la fuerza de gravedad se sedimentan. Esta teoría se basa en el principio de que todo sólido más pesado en el agua tiende a precipitarse en el fondo del recipiente que lo contiene.
Este proceso se lleva a cabo en tanques desarenadores, mediante este método se eliminan los sólidos más grandes para evitar daños en las instalaciones o inferir en otros tratamientos.
Aireación
Este proceso consiste en airear el agua y así oxigenarla, este método también es utilizado para eliminar gases que pueden causar olores y sabores desagradables.
Tratamiento químico
La medición de caudal es importante para saber la cantidad de químicos que se van a adicionar en el agua para su tratamiento, además para realizar el cálculo de tiempos y eficiencia en los procesos, esta medición se realiza en canaleta, vertedero o canal, para la lectura se utiliza la regleta o también el sensor electrónico o ultrasonido.
Coagulación
La coagulación se entiende como la desestabilización de partículas mediante la adición de sustancias químicas, es decir los coagulantes. Este trabajo se realiza en tanques de mezcla rápida en los cuales el agua es sometida a una agitación muy fuerte, para generar así una solución homogénea del coagulante y el agua en poco tiempo.
El agua en la naturaleza
Entre las propiedades más importantes del agua se encuentra la alta capacidad para disolver otros compuestos, por esta razón es llamada el disolvente natural; también tiene la capacidad para retener el calor, actuando como amortiguador.
La mayor parte del agua se encuentra acumulada en los mares y los océanos, es el agua salada que sustenta una enorme cantidad de vida. Sin embargo, esta no sirve para las plantas y los animales terrestres, estos necesitan el agua de poca cantidad de sales que es llamada agua dulce. El agua dulce es minoritaria y se encuentra en su mayoría congelada en los glaciales y en los polos. Así pues, el agua dulce que se puede aprovechar se encuentra en muy pocos lugares como son los lagos, aguas subterráneas y los ríos. De ahí que sea tan importante para el hombre.
Es el compuesto más abundante y más ampliamente distribuido en la naturaleza; cubre las ¾ partes de la superficie de la tierra. Se encuentra en forma: sólida, líquida y gaseosa. El 70% del cuerpo humano es agua y constituye el 83% de la sangre. Ayuda a digerir los alimentos ingeridos, transporta los residuos dentro del organismo, mantiene la temperatura corporal y ayuda a lubricar las articulaciones.
Constituye gran parte de la materia viva:
-En el hombre representa aproximadamente el 70% del peso total de su cuerpo.
-Sin la presencia de agua en los organismos vivos es imposible que se verifiquen muchas reacciones indispensables para la vida.
-Históricamente, el agua ha tenido gran influencia en el desarrollo de las ciudades, del trasporte, la agricultura, la industria, para la limpieza y como solvente para muchos reactivos y también es empleada como materia prima.
-El uso de agua es muy amplio, pues en la vida diaria es indispensable como bebida, para preparar los alimentos, en la limpieza y en infinidad de actividades productivas. (SENA y Ministerio de Desarrollo Económico, 1999)
Ciclo hidrológico del agua
El agua en el mundo se mantiene constante, lo que cambia es su disponibilidad y la calidad, el agua está reciclándose continuamente y eso se debe al fenómeno llamado ciclo hidrológico o ciclo del agua.
Los estados del agua se relacionan entre sí por un ciclo continuo de evaporación, transpiración, condensación y precipitación.
El agua que es producto de las lluvias, granizo y nieve, se precipita sobre la superficie y llega a diferentes puntos como cunetas o alcantarillas y es llamada agua de escorrentía.
Conceptos asociados a la condición del agua
Agua cruda: es la que no ha recibido ningún tratamiento como el agua de los ríos, quebradas, de un manantial o del acueducto, es decir que no se ha realizado ningún procedimiento para su potabilización.
Agua tratada: es el agua que se le realiza el tratamiento en una planta de potabilización, donde se adicionan desinfectantes y coagulantes para eliminar todas las impurezas y bacterias que contiene.
Agua potable: es el agua que no implica ningún riesgo para la salud del consumidor y no produce daños en los bienes materiales.
Agua contaminada: es el agua que ha recibido bacterias o sustancias tóxicas que la hacen inadecuada para la bebida y el aseo corporal, aunque su apariencia sea la de agua limpia.
Características del agua
El agua es una sustancia incolora, inodora y no tiene sabor. Sin embargo, el agua no siempre se presenta así, porque sus propiedades pueden ser alteradas y en este caso no sería apta para el consumo.
Las sustancias que contaminan el agua se presentan en una de estas formas:
-Sólidos gruesos flotantes.
-Sólidos fácilmente sedimentables.
-Sólidos muy finos en suspensión en el agua (coloides: sólidos disueltos).
Características físicas del agua
Este aspecto físico del agua se considera por la apariencia, la cual puede percibirse por los sentidos.
Las características físicas del agua son:
-Turbiedad.
-Color.
-Temperatura.
-Olor.
-Sabor.
El agua que se suministra a una comunidad debe ser clara y cristalina.
Incidencias del agua en la salud, captación de aguas y saneamiento
Uno de los factores más importantes para el desarrollo social y económico de una sociedad de cualquier índole, es el acceso al agua potable. Las personas requieren de esta para su subsistencia, no obstante en algunas regiones de Colombia existe un serio problema relacionado con el acceso al agua potable y el saneamiento del agua, especialmente en las zonas rurales de la costa del Pacífico y del Atlántico, así como en los Llanos Orientales.
El contacto de las personas con el agua no tratada tiene una fuerte incidencia en la salud. Al beber agua contaminada o tener un contacto físico con esta se pueden presentar todo tipo de enfermedades, por lo cual es de vital importancia en cualquier comunidad que exista un sistema de saneamiento del agua, abastecimiento de agua potable y hábitos de higiene por parte de los usuarios.
Enfermedades de origen hídrico
Existen una gran variedad de enfermedades relacionadas con el agua, estas generan un impacto negativo en el nivel de bienestar de una sociedad, puesto que disminuyen los índices de salud y calidad de vida. Usualmente estas enfermedades son originadas por las siguientes causas:
sistema de saneamiento y abastecimiento de agua potable, permanencia de agua estancada cerca a la comunidad afectada y falta de hábitos de higiene básicos por parte de las personas.
Las enfermedades de origen hídrico se pueden clasificar en las siguientes categorías:
-Enfermedades transmitidas por el agua.
-Enfermedades de origen vectorial.
-Enfermedades causadas por la falta de higiene.
Enfermedades transmitidas por el agua
Las enfermedades transmitidas por el agua tienen su origen en la contaminación directa sobre las fuentes hídricas.Las principales fuentes de contaminación del agua son aquellas originadas por los seres humanos, como lo son: el vertimiento de basuras, productos químicos, desechos orgánicos y aguas negras, en los ríos y demás fuentes hídricas. Esta contaminación incide directamente sobre las personas que no tienen acceso al agua saneada, y por ende se ven obligados a mantener un contacto con el agua contaminada, utilizándola para consumo doméstico en la cocina, en la bebida y poniéndola en contacto con la piel. Muchas veces las personas desconocen el hecho de que el agua que utilizan a diario es causante de enfermedades o dan por entendido que el proceso de hervido del agua elimina por completo los organismos que propagan las enfermedades.Enfermedades de origen vectorial
En lo que concierne a las enfermedades de origen hídrico, se denomina vector epidemiológico o simplemente vector a cualquier organismo vivo no microbiano que comience su ciclo de vida en el agua contaminada o no contaminada y que actúa como transmisor de enfermedades de un organismo a otro. Entre los diferentes vectores epidemiológicos, los más comunes son las moscas y los mosquitos.
Este tipo de enfermedades frecuentemente se conocen también bajo el término de enfermedades causadas por la escasez de agua, porque prosperan en condiciones donde no se cuenta con una adecuada cantidad de agua limpia y existe un saneamiento deficiente. Es por estas causas que las personas se ven impedidas para poder realizar una limpieza corporal propicia y mantener un nivel de higiene saludable, presentan toda una serie de enfermedades, en muchos casos de tipo dermatológico.
Fuentes de abastecimiento natural y captación
Se requiere de una enorme cantidad de agua para cumplir con la demanda de consumo habitual de una población, es por esto que generalmente se recurre a tomar el agua de las fuentes naturales presentes en el entorno de cada población, mediante la utilización de un sistema de captación del agua.
CAPTACIÓN DE AGUA
Atmosféricas
Son las aguas lluvias que se recogen habitualmente de los tejados de las casas o edificios, almacenándose en depósitos superficiales o subterráneos; por lo general se emplean para abastecimiento domiciliario.
La captación de las aguas lluvias se hace generalmente utilizando los tejados de las casas y si es necesario disponer de este recurso para abastecer una población pequeña, se deben construir superficies apropiadas usando materiales con coeficiente de escurrimiento alto y depósitos del tamaño adecuado para la población que se va a servir, dimensionándolos de acuerdo con los períodos normales de sequía en la región.
La labor de mantenimiento sobre el método de recolección se encuentra a cargo de cada persona beneficiada, a la que le corresponde mantener limpias las áreas de captación (techos), sistema de recolección (canales) y almacenamiento. Para evitar la contaminación del agua almacenada deberá desecharse la primera agua captada. (SENA y Ministerio de Desarrollo Económico, 1999)
Superficiales
El agua superficial es cualquier tipo de agua que se encuentra en los ríos, lagos, lagunas o en las cuencas de embalses y mares, éstas se forman por escorrentías o por lluvias que han caído en el terreno y luego fluyen hacia un depósito natural. Este tipo de fuentes representan grandes abastecimientos, puesto que su volumen es abundante. La cantidad de agua que se almacena en los depósitos naturales depende de la variación del clima; el incremento de las lluvias en las épocas de invierno incide en la cantidad de agua presente en los lagos y los ríos.
Captación de manantiales
Las aguas que provienen de manantiales se captan por medio de cajas o tanques que pueden ser de mampostería o de concreto. Al proyectar el diseño de estas captaciones se debe pensar en la protección sanitaria del manantial, por lo general se utiliza una serie de mallas para evitar la entrada de animales y debe ser de fácil acceso para su limpieza.
Torres de captación
Se utilizan para extraer el agua de presas, lagos y ríos profundos, que presentan amplias fluctuaciones en el nivel del agua. Su interior puede ser seco o ahogado hasta el nivel de la fuente.
Captaciones sumergidas
Estas se construyen debajo del agua y no están sujetas a la acción de materiales flotantes. Poseen el riesgo de ser obstruidas por sedimentación y son difíciles de inspeccionar.
-Captaciones flotantes
Se usan en ríos, estas estructuras flotantes tienen gran variación sobre superficie y cuando las riberas no garantizan la estabilidad de la estructura, sobre esta plataforma flotante y móvil, se colocan los equipos de bombeo.
-Captación de ribera
Esta se realiza por tomas indirectas por bombeo en cajas de mampostería, canales o pozos, los cuales son conectados a la fuente por medio de tuberías o canales.
Este tipo de fuente corresponde a las aguas que se filtran en la tierra y posteriormente forman yacimientos como manantiales. La captación del agua en estas fuentes se realiza por medio de pozos poco profundos o de galerías filtrantes y pozos a gran profundidad.
El abastecimiento con agua subterránea se debe realizar por medio de la captación mediante la perforación de pozos, estos deben llegar hasta los acuíferos que se alimentan directamente con el agua de lluvia que cae a la superficie del terreno y se infiltra hasta quedar retenida en un depósito natural cubierto por un manto impermeable.
Se usan en ríos, estas estructuras flotantes tienen gran variación sobre superficie y cuando las riberas no garantizan la estabilidad de la estructura, sobre esta plataforma flotante y móvil, se colocan los equipos de bombeo.
-Captación de ribera
Esta se realiza por tomas indirectas por bombeo en cajas de mampostería, canales o pozos, los cuales son conectados a la fuente por medio de tuberías o canales.
Subterráneas
Este tipo de fuente corresponde a las aguas que se filtran en la tierra y posteriormente forman yacimientos como manantiales. La captación del agua en estas fuentes se realiza por medio de pozos poco profundos o de galerías filtrantes y pozos a gran profundidad.
El abastecimiento con agua subterránea se debe realizar por medio de la captación mediante la perforación de pozos, estos deben llegar hasta los acuíferos que se alimentan directamente con el agua de lluvia que cae a la superficie del terreno y se infiltra hasta quedar retenida en un depósito natural cubierto por un manto impermeable.
Ejemplo ciclo del agua from jonathanlds29



No hay comentarios:
Publicar un comentario