PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD





DESCARGA

TOMA DE MUESTRAS.





CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN OBRA

Para que tanto las construcciones en que se emplea concreto como su posterior comportamiento resulten satisfactorios, se requiere que el concreto tenga ciertas propiedades dentro de parámetros adecuados. El control de calidad y las pruebas son parte indispensable del proceso constructivo porque confirman que se están obteniendo buenos resultados.

CLASES DE PRUEBAS

En general, las especificaciones para el concreto y para los materiales que lo componen dan requisitos detallados en cuanto a los límites de su aceptabilidad. Estos requisitos pueden afectar las características de la mezcla, tales como el tamaño máximo de agregado o el contenido mínimo de cemento; las características del cemento, agua, agregados, y aditivos; y las características del concreto fresco y del concreto endurecido, como la temperatura, el revenimiento, el contenido de aire o la resistencia a la compresión.

Las pruebas para concreto se hacen con la finalidad de evaluar el comportamiento de los materiales disponibles, establecer las propiedades de las mezclas, y controlar la calidad del concreto en el campo. Las pruebas de revenimiento, contenido de aire y resistencia se exigen normalmente en las especificaciones de proyecto para el control de calidad del concreto, en tanto que la prueba para determinar el peso volumétrico se usa más para el proporcionamiento de mezclas.

FRECUENCIA DE LAS PRUEBAS

La frecuencia de las pruebas es un factor importante en la efectividad del control de calidad del concreto.

L frecuencia de las pruebas de los agregados y del concreto en las instalaciones típicas que trabajan con mezclas dependerá en gran medida de la uniformidad de los agregados, incluyendo su contenido de humedad. Al principio será recomendable realizar las pruebas varias veces al día, aunque muchas veces se podrá reducir la frecuencia conforme el trabajo vaya avanzando.


DESARROLLO DE PROCESO

El proceso sobre la definición de sitios y responsabilidades de muestreo, tipos de concreto, ensayos y seguimiento, complementado con reportes de cargue, ciclos de viaje, cantidad de concreto en cada mixer y la medida de la estabilidad del asentamiento del concreto a través del tiempo.

Se definió realizar seguimiento en planta y en diferentes obras cumpliendo un plan de inspección y ensayo y las normas establecidas
Con el fin de:
1.    Verificar los proceso de dosificación y mezclado
2.    Calificar los procesos de transporte
3.    Realizar una evaluación y análisis de los resultados de los ensayos de control de calidad del concreto en planta y en obra

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN OBRA (TOMA DE MUESTRAS) INFOGRAFÍA
El concreto es una masa endurecida con diferentes materiales y sus propiedades están sujetas a una gran cantidad de variables las cuales dependen de los materiales que lo constituyen y de los procedimientos de producción, transporte y colocación.
Por esta razón, es muy importante la elaboración y cumplimiento de un plan de control de calidad para el concreto y los materiales que lo componen, con el fin de poder predecir el comportamiento del concreto en estado endurecido y garantizar que se cumpla con las especificaciones previamente definidas al menor costo posible.
Los invito a conocer de manera muy práctica el paso a paso para:
·         Determinar el asentamiento del concreto según la norma NTC 396
·         Elaborar y curar muestras de concreto en obra y para
·         Elaborar y curar especímenes de concreto (viguetas).



CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN OBRA
El control de calidad del concreto en obra, es la herramienta más importante que posee el constructor para validar el material, cuando estos procedimientos son realizados de manera errada y no contienen el rigor de la metodología planteada por la normativa, los resultados suelen ser de poca utilidad, y en muchas ocasiones, los causantes de decisiones mal tomadas en obra.
Existen algunos ensayos que es determinante realizar a pie de obra pues otorgan tranquilidad en el recibo del material. Así mismo la interpretación y análisis de los resulstados son de vital relevancia para realizar controles en el proceso y generar mejoras en el mismo. El concreto es una masa endurecida de materiales heterogéneos y sus propiedades están sujetas a una gran cantidad de variables, las cuales dependen de los materiales que lo constituyen y de los procedimientos de producción, transporte y colocación del concreto.
Por esta razón, es muy importante la elaboración y cumplimiento de un plan de control de calidad para el concreto y los materiales que lo componen, con el fin de poder predecir las propiedades del concreto en estado endurecido y garantizar que se cumpla con las especificaciones (necesidades) previamente definidas, al menor costo posible. El control de calidad lo podemos definir como el conjunto de operaciones y decisiones que se toman con el propósito de cumplir el objeto de un contrato, y de cierta forma, comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos, para ello se debe verificar los procedimientos que tienen que ver con las Normas Técnicas Colombianas y con el Código Sismo Resistente (NSR 98).
Existe un aspecto propio del concreto que lo distingue de los demás productos manufacturados, y es que el principal parámetro para definir su calidad es la resistencia a la compresión, la cual se ha establecido a los 28 días de edad, lo que constituye un inconveniente para el control, porque en el tiempo de espera para obtener este resultado, las obras siguen su curso normal y los datos que se obtienen respecto a la resistencia del concreto resultan extemporáneos. Por este motivo, el control de calidad debe tener un carácter preventivo y no curativo, y por ello no se debe limitar solamente a la verificación de las propiedades en estado endurecido sino que también se deben controlar diferentes características en estado fresco como el asentamiento, peso unitario, contenido de aire, tiempos de fraguado y temperatura, que permiten anticipar las propiedades del concreto en estado endurecido.

ENSAYO DE ASENTAMIENTO DEL CONCRETO NTC 396
El ensayo de asentamiento del concreto o prueba del cono de Abrams es un método de control de calidad cuyo objetivo principal es medir la consistencia del concreto.
La manejabilidad del concreto es usualmente juzgada por un examen visual, debido a que hasta el momento no se conoce ningún ensayo que mida la propiedad de manera directa. Sin embargo, se han desarrollado una serie de ensayos con los cuales se puede determinar las propiedades del concreto en estado plástico (fresco) en términos de consistencia, fluidez, cohesión y grado de compactación, uno de ellos es el ensayo de asentamiento.
El asentamiento es una medida de la consistencia de concreto, que se refiere al grado de fluidez de la mezcla e indica qué tan seco o fluido está el concreto. A través de un video explicativo te mostramos cómo se realiza, siguiendo la norma NTC 396.

TEMPERATURA DEL CONCRETO: ENSAYO DE CALIDAD
La temperatura del concreto depende del aporte calorífico de cada uno  de sus componentes, ya que la influencia de cada material depende de su calor especifico de su masa y de su temperatura, además del calor liberado por la hidratación del cemento, la energía de mezclado y el medio ambiente.
La temperatura del concreto es una medida que se realiza bajo los procedimiento de la norma NTC 3357 y es un ensayo que se debe realizar en el control de calidad del concreto.
En este video te explicamos cómo realizar correctamente este procedimiento. Si deseas conocer más ensayos de calidad te invitamos a conocer cómo se hace un ensayo de asentamiento del concreto según la norma NTC 396.



No hay comentarios:

Publicar un comentario